Implementación de la Tasa de Servicio de Control Aduanero

Implementación de la Tasa de Servicio de Control Aduanero

Mediante Resolución No. SENAE-SENAE-2017-0001-RE (M), publicado en Suplemento del Registro Oficial 115 del 08/11/2017 y Boletín Aduanero No. 377-2017, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE resolvió establecer la Tasa de Servicio de Control Aduanero TSCA, que entrará en vigencia a partir de este lunes 13/11/2017, a excepción de los Regímenes Aduaneros de “Tráfico Postal” (Correos del Ecuador), “Mensajería Acelerada” (Courier), Tránsito Aduanero y Transbordo, que entrarán en vigencia el 01/01/2018.

Su implementación está dirigida a financiar todos los servicios de control aduanero detallados en el Art. 1, servicios por los que hasta antes de la entrada en vigencia de la medida los importadores no pagaban. Según el Artículo 4, la tasa pagarán todos quienes ingresen mercancías extranjeras al Ecuador bajo todas las modalidades de importación con algunas excepciones consideradas en el Artículo 5 y detalladas más adelante (estas excepciones están en directa correspondencia con algunos literales del Art. 125 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones COPCI) para las importaciones a consumo – Régimen 10.

La tasa a pagar puede ser tarifa diez (10) centavos y tarifa cero (0) centavos:

  • Para aplicar la tarifa USD 10 centavos, se multiplicará este valor por el resultado de: dividir el Peso Neto (en gramos) declarado por cada Item para la Unidad de Control (también en gramos):
  • Pagan tarifa 0 centavos por tasa, las siguientes figuras:

– Las reimportaciones en el mismo estado (Régimen 32)

– Las importaciones amparadas en la Admisión Temporal para perfeccionamiento activo (Régimen 21).

– Las importaciones a consumo (Régimen 10) que están exoneradas del pago de tributos al comercio exterior, en relación directa al Art. 125 del COPCI excepto los literales b), d), h), j), m) y n) que sí pagarían la tasa como por ejemplo: menajes de casa, importaciones del estado, paquetes postales, entre otros.

Consulta de la Unidad de Control

Mediante Boletín 377-2017 SENAE comunica la implementación en el portal Ecuapass https://ecuapass.aduana.gob.ec/ de la opción “2.15 Anexo de la Resolución SENAE-SENAE-2017-0001-RE(M)” en donde se puede consultar la Unidad de Control por Subpartida Arancelaria. Esta opción está abierta a consulta pública y no necesita usuario y contraseña para acceder.

Aplicación de la Liquidación para el cobro de la Tasa

Mediante Boletín 380-2017 del 12/11/2017 SENAE comunica que el sistema informático Ecuapass al momento de la presentación de la Declaración Aduanera de Importación le generará las siguientes liquidaciones:

– Liquidación de la declaración de importación (tipo 01) por el valor de los tributos generados en la DAI.

– Liquidación manual de tasa (tipo 06) por el valor de la tasa de servicio de control aduanero.

Una vez pagadas dichas liquidaciones podrán continuar con el proceso aduanero correspondiente.

CONCLUSIONES DE LA MEDIDA:

  • Todos los Regímenes Aduaneros de Importación contemplados en el COPCI están considerados para el pago de la Tasa.
  • Para el 2018, las importaciones del público en general o empresas que utilizan los servicios de tráfico postal y Courier comenzarán también a pagar esta nueva tasa.
  • Los principios de eficacia y eficiencia de la Administración Pública no se cumplen adecuadamente al momento de poner a disposición de la colectividad el Anexo que contiene las Unidades de Control, puesto que la consulta se hace por subpartida individual. Por ejemplo, un importador que tiene un inventario de 100 Items, debería hacer 100 consultas para conocer la Unidad de Control de cada uno de sus productos.

La Cámara de Comercio de Quito a través de su Departamento Económico y de Comercio Exterior, está presto a resolver todas las inquietudes e indicaciones pertinentes a la implementación de esta medida. Ponemos a su disposición nuestro PBX 2976500 extensiones 235 o 222 o al correo comercioexterior@lacamaradequito.com.

 #MásComercioMásEmpleo

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.ccq.ec/wp-content/uploads/2017/08/custom-header-ccq.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}