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Implementación en la VUE del Registro de Importador y Exportador aprobado por el MIPRO

Implementación en la VUE del Registro de Importador y Exportador aprobado por el MIPRO

A partir del 29/09/2017 el Sistema de Información Empresarial SISEMP mediante el cual se efectuaban los Registros de Importadores y Exportadores en el MIPRO, será reemplazado por una nueva solicitud en formulario electrónico que deberá realizarse a través del sistema de Ventanilla Única Ecuatoriana VUE.
Este nuevo esquema estará implementado en el sistema informático aduanero Ecuapass, subsistema VUE dentro del listado de “Documentos de Acompañamiento” autorizados por el MIPRO y bajo el código de formulario 135-008-REQ. A partir de esta fecha se pueden adjuntar a la DAE y DAI (cuando corresponda el requisito a la subpartida) los números de Solicitud de Registro de Importador y Exportador electrónicos realizados en la VUE que comprende una numeración de 21 caracteres (Ejemplo: 01905355201700001044P).
Las autoridades de control –MIPRO y SENAE– en las charlas de capacitación que han venido desarrollando desde días pasados, han indicado que no se aplicará migración de datos desde SISEMP hacia VUE, por lo que se otorgará 90 días para realizar en la VUE todos los registros de Importador y Exportador aprobados por el MIPRO; siendo que a partir del 28/12/2017 únicamente se permitirá adjuntar solicitudes electrónicas aprobadas en la VUE a las declaraciones aduaneras.

Cada solicitud de Registro de Importador y Exportador realizada electrónicamente en VUE, sigue un proceso de validación que se va reflejando a través de diferentes etapas o “estados”:

El estado final válido que debe figurar en una solicitud es “AUCP Enviada a la Aduana“, status que garantiza 3 condiciones: a) habilita su utilización en las declaraciones aduaneras, b) confirma que la empresa solicitante tiene ya su Registro electrónico de Importador o Exportador, y c) permite el despacho aduanero de las mercancías.

La Cámara de Comercio de Quito a través de su Departamento de Comercio Exterior, está presto a resolver todas las inquietudes e indicaciones pertinentes a este nuevo procedimiento aduanero, puede contactarnos al teléfono 2976500 extensiones 235 o 222 / comercioexterior@lacamaradequito.com

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