fbpx

Deloitte analizó la situación del mercado laboral y salarial 2018 y los ajustes que se esperan para el 2019

Deloitte analizó la situación del mercado laboral y salarial 2018 y los ajustes que se esperan para el 2019

Image module
Sebastián Joffre, Gerente General de Laboratorios Bagó; Roberto Estrada, socio de Deloitte Consulting; Alicia De Trejo, directora de Talento Humano de Corporación Maresa; Eduardo Lafebre, vicepresidente de Gente de Produbanco.

 

 

Deloitte presentó en Quito y Guayaquil, los resultados de su estudio anual de compensaciones y analizó cómo estuvo el mercado laboral y salarial en el 2018 y las perspectivas para el 2019.

Con la presencia de más de un centenar de empresarios en cada ciudad, Roberto Estrada socio de Deloitte Consulting, repasó los principales indicadores económicos del mercado y compartió los resultados de la encuesta anual realizada por la Firma, a 117 empresas.

Hallazgos a destacar:

  • Para el 2019 el SBU se estima en $397, se tomó en consideración data histórica del 2008 al 2018, así como también las proyecciones de la Inflación y PIB del 2019.
  • El 47% de las empresas encuestadas, indica que el desempeño es el factor más importante a la hora de considerar un incremento salarial.
  • Durante el 2018 el porcentaje promedio de rotación del personal fue de 9,52%
  • Las empresas han creado nuevos cargos en sus estructuras, orientados a la digitalización, innovación y transformación empresarial. Business Intelligence 39%; Innovación 35%; Customer Experience 26% y Arquitectura de datos 15%

Durante la presentación se compartió además los resultados de otra encuesta realizada a través de la red social Linkedin y focus group en empresas, para conocer hacia dónde se enfocarán los esfuerzos en el 2019. Se obtuvieron 171 respuestas, en relación a:

  • El 71% de las empresas orientará sus energías a lograr: 1) Un C-suite sinfónico, es decir, que sus líderes trabajen en equipo con todas las áreas de la empresa en proyectos estratégicos. 2) el bienestar de la población y 3) Analítica de la información.

Al respecto, Roberto Estrada reflexionó sobre la “desconexión” que existe entre empleadores y colaboradores. Un 90% de los primeros reportó tener proyectos a nivel interdepartamental donde hubo colaboración e involucramiento de los líderes de área, sin embargo la información sobre los proyectos y la dirección que tendrá la empresa no llega de forma efectiva al resto de colaboradores, ya que 87% de ellos no conoce hacia donde se direcciona la empresa.

El evento concluyó que el 2019 será un año de ajustes en comparación con el 2018.

Con eventos como este, Deloitte fortalece lazos con sus clientes, manteniéndolos actualizados sobre los temas de interés para el desempeño empresarial.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.ccq.ec/wp-content/uploads/2017/08/custom-header-ccq.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}