Historia

La Cámara de Comercio, Agricultura, e Industrias de Quito se fundó en el año 1906, con el propósito de defender a los ciudadanos de la capital de los abusos del poder. El primer directorio de la Cámara de Comercio de Quito estuvo presidido por don Manuel Jijón Larrea. La CCQ, desde su inicio, se ganó el reconocimiento de los gobiernos de turno: uno de sus principales logros fue la aprobación de la Ley de fijación de tarifas para el transporte de productos por el ferrocarril, a partir de lo cual se convirtió en referente importante para las acciones del Gobierno. Para 1953 la Cámara de Comercio ya contaba con 710 afiliados y con el pasar del tiempo hemos crecido de manera incalculable. Hoy por hoy es la Cámara más grande del país y sirve a sus socios entregando servicios de calidad que contribuyen al desarrollo y crecimiento de sus negocios. En estos 111 años de vida institucional, la Cámara de Comercio creció, se diversificó y se fortaleció, manteniéndose como un pilar del desarrollo de la ciudad y el país.

Misión
“Liderar a la comunidad empresarial y promover un ambiente de negocios eficiente para el desarrollo del país”.
Visión
“Ser la voz más influyente para impulsar la libertad de empresa y el mejor centro de promoción de negocios y servicios para la comunidad”.
Valores
“Creemos en la libertad y responsabilidad del ser humano para emprender y desarrollar con transparencia, actividades que beneficien al sector empresarial y a la comunidad en general”.

Apoyo gremial

La Cámara de Comercio de Quito cumple dos funciones importantes: las de agremiación  y representación.  La agremiación consiste en establecer una institución que agrupa a personas con similares  intereses, objetivos y valores; en este caso los comerciantes quiteños. Ser parte del gremio brinda la posibilidad de contar con un lugar de encuentro, compartir servicios comunes, organizar eventos para ofrecer o recibir información, análisis y conocimientos sobre temas de interés común entre socios. Ofrecer también la posibilidad de conocer la competencia, analizar el mercado, compartir experiencias y analizar la realidad nacional e internacional desde la perspectiva particular del gremio. La representación consiste en elegir voceros autorizados para que hablen ante la sociedad, el gobierno o las instituciones en defensa de los intereses o como contribución aportando con los valores y posibilidades de los agremiados.

Autoridades

La Cámara de Comercio de Quito está dirigida por un directorio conformado por un presidente, dos vicepresidentes y 23 directores.

 

Patricio Alarcón Proaño Actual Presidente de la Cámara de Comercio de Quito y Presidente de la Federación de Cámara de Comercio del Ecuador, cuenta con un Master in Business Administration. Fue Gerente General en las empresas: Rikocom, Overall, Creamedios, Hanoy. Además, fue Gerente General, Nacional de Ventas, Ventas Institucionales, ventas de consumo y Gerente de Compras en Importadora DIPOR S.A. En su juventud obtuvo el tercer puesto en un concurso de planes de negocios, ganó por dos ocasiones en el Modelo de Naciones Unidas en el Colegio y el premio a la mejor delegación por su gestión. Es un hombre dedicado al trabajo, casado y padre de un niño y una niña. En su administración Patricio Alarcón ha creado un sin número de servicios y conseguido incuantificables beneficios para nuestros socios y ha conseguido proyectos internacionales que favorecen a los comerciantes quiteños.

 

Carlos Zaldumbide Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, cuenta con un MBA Ejecutivo en INCAE y una licenciatura en Administración de empresas turísticas. Fue Gerente General de PROVEFRUT S.A., empresa agroindustrial-exportadora ecuatoriana. Fue Gerente de Sucursal de la empresa Jayco, del “grupo capital” en Guayaquil, Gerente de operaciones y servicio al cliente en cuentas clave y Gerente General de la misma empresa. Fue representante ante la Cámara de Industriales de Cotopaxi, miembro del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, miembro del Directorio de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana y cuenta con emprendimientos propios en el área de restaurantes, mecánica automotriz y es socio activo de otros negocios.

Vicepresidente

MANUEL JOSÉ VIVANCO RIOFRÍO

Manuel José Vivanco Riofrío cuenta con varios títulos como el de doctor en Jurisprudencia y una licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales. Además estudió un postgrado en Comercio Internacional y Administración de Negocios  en “London School of Foreing Trade” y ha seguido cursos de “Negociación de Conflictos” en Harvard University, “Comercio Internacional” en Universidad Getulio Vargas, Brasil, “Derecho Económico Internacional” en City of London Polytechnic, Comercio Exterior-CBI, Holanda, “Comunidad Europea”- London School of Economics Es autor de libros como: Los Gagones de Solanda (novela) y El Desafío de Decir, además de varios artículos para medios de comunicación impresa del país. Actualmente es Promotor Proyecto Inmobiliario “El Atillo” y fue miembro del Consejo Directivo del IESS, y más cargos importantes en el sector público y privado.

 

Vicepresidente

XAVIER ROLANDO TINAJERO OLIVA

Xavier es Ingeniero Comercial con especialización en Marketing, licenciado en Administración de Empresas y realizó cursos en el INCAE – Nicaragua sobre Gerencia de Mercadeo. Actualmente se desenvuelve como Gerente General – Representante Legal de Globalcosmetics Zermat Internacional, también es Consultor Independiente. Ha trabajado en Herbalife del Ecuador S.A., Johnson & Johnson, Health Care Pfizer, GlaxoSmithKline, Life AstraZeneca, Bayer Consumer Health.

 

JUAN ANDRÉS RAMÓN

Juan Andrés Ramón se formó académica es en Houston Community College System, Houston en Marketing e Internacional Business, estudió también en la Universidad del Pacífico. Actualmente es representante Comercial de CV Aceros y trabajó como gerente de proyectos en el Consorcio Pileggi Construcciones Cía. Ltda.-Juan Andrés Ramón fue presidente de CabTech S.A., entre otros.

 

RODRIGO BORJA CALISTO

Rodrigo Borja es Doctor en Jurisprudencia, MBA en el Tecnológico de Monterrey. Ha trabajado en el Estudio Jurídico Juan Páez Terán, Almeida Guzmán & Asociados S.A., Corporación De Desarrollo De Mercado Secundario De Hipotecas CTH S.A., PETROBRAS, KINROSS y actualmente se desenvuelve como Lexim Abogados, es socio de la firma y a cargo de las áreas de Minería, Petróleo, Recursos Naturales, Negociación, Societario, entre otras. Concesiones, licitaciones.

 

MARCIA YAZBECK

Marcia Yazbek Apolo, MBA Executive Master in Business Administration, IDE Business School. Diplomado en Marketing y en Dirección de Real Estate, IAE. Estudios universitarios en Relaciones Públicas y en Administración Hotelera y Turismo en Ecuador y España. Cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en cargos gerenciales en empresas nacionales y multinacionales como Pronaca, Nestlé, Hotel Alameda entre otras. Fue directora y conductora del programa de televisión Sobremesa empresarial CN+ Tv. Es Directora general  de Marketing Buro compañía  que lanza al mercado tres líneas de negocio para el desarrollo y gestión de nuevos negocios en la rama Inmobiliaria, hotelera y turística. Ha sido Consultora en marketing estratégico y operacional.

 

RENÉ G. ORTIZ

René G. Ortiz actualmente se desempeña en el Institute of the Americas, IOA, como Board of Directors Member, consultor Internacional en Energía e Inversiones, presidente de ANDE, Asociación Nacional de Empresarios; Equitable Origin LLC, asesor Estratégico de la Junta Directiva. Además se desenvolvió como Gobernador del Ecuador en la OPEP, Secretario General de la OPEP y ministro de Energía y Minas de Ecuador y fue presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción.

 

MARÍA SARA JIJÓN

María Sara Jijón Calderón es consultora – coach ontológica – formadora ecuatoriana, estudio Derecho en la Pontificia Universidad Católica, tiene una Maestría en Derecho y un Diploma en Tributación Internacional (ITP) en la Universidad de Harvard. Además de un Diploma en Género y Economía, en FLACSO Ecuador. Cuenta también con una certificación como Coach Ontológica Corporativa con HPI/e-iconex, fue Directora de la Escuela de Gobierno del IDE Business School y fue Program Legal Counsel en la IDLO de Roma; es miembro del Directorio de WAM International; y de MFTransparency, y fue miembro del Directorio de Banco D-MIRO, institución microfinanciera ecuatoriana. María Sara es docente universitaria, conferencista, y facilitadora.

 

JAIME CARRERA CÁRDENAS

Jaime Carrera Cárdenas es economista de profesión y fue viceministro de Finanzas y Crédito Público, Subsecretario de Presupuesto, asesor del Banco Central, consultor económico de Argentina y Nicaragua, consultor del Centro Interamericano de Administradores Tributarios, profesor universitario, director de Cerraduras Ecuatorianas (CESA). Actualmente es director del Observatorio de la Política Fiscal. Entre su producción académica cuenta con varios libros sobre temas económicos y fiscales, artículos económicos para varias revistas especializadas de Diario Hoy y boletines y reportes mensuales del Observatorio Fiscal.

 

PATRICIO JIMÉNEZ LÓPEZ

Patricio Jiménez cuenta con un título de máster en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad San Francisco de Quito. Además de un postgrado en Gerencia Empresarial de Escuela Politécnica Nacional. Su título de tercer nivel es de Ingeniero Mecánico y ha realizado varios cursos y pasantías en Italia, Alemania, España, Ecuador. Actualmente se desempeña como Gerente General del Hilton Colón Quito.

 

SILVIA MORENO

Silvia Moreno es una economista ecuatoriana que cuenta con un postgrado internacional en Administración de Telecomunicaciones del Instituto de Capacitación TELIA en la Universidad de Kalmar. Además de una maestría en Economía de WESTERN ILLINOIS UNIVERSITY y una especialización en Negocios y Comercio Internacional. Ha realizado también cursos en Energy Business Modelling, NISource, Comercio en Servicios para países en vías de desarrollo, UNCTAD, China, NAB Show, National Association of Broadcasters Conference Program, entre otros. Actualmente se desenvuelve como consultora en Comercio Internacional, asesora y da soporte a compañías locales y extranjeras para establecer negocios, alianzas y representaciones en diferentes industrias y sectores. Entre sus cargos desempeñados fue Senior Commercial Specialist, Deputy to the Senior Commercial Attaché and Ecuadorian manager for the US Commercial Service in Ecuador, miembro honoraria del Directorio de la Cámara Ecuatoriano-Americana, exgerente de Planeación Comercial Ventas/Servicio de Otecel y mucho más.

 

CÉSAR GUERRA GALLEGOS

César Guerra es un empresario ibarreño, cuenta con un título de licenciado en Ciencias Administrativas, Contador Público y Auditor. Actualmente se desenvuelve como contralor, Gerente Financiero y Gerente General de Glaxo Smithkline. Además es socio fundador y fue gerente General de Aviacenter, subauditor , auditor general, Gerente Financiero Norteamerica y Vicepresidente de Finanzas de Ecuatoriana de Aviación, Auditor de la Price Waterhouse y analista del Banco Central. También ha realizado varios cursos en el país y en el exterior sobre liderazgo, marketing, habilidades gerenciales, ventas, coaching empresarial y manejo del talento humano. participado en varias negociaciones y renegociaciones de contratos petroleros y mineros, así como en licitaciones petroleras. Parte integrante de varios comités y cámaras (Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador, Cámara de Minería del Ecuador, Consejo de Minería Responsable) y aportó en la elaboración de reglamentos, políticas, reformas legales, etc.

 

PATRICIO SALAZAR CÓRDOVA

Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Internacional SEK de Quito de la que fue Presidente de los estudiantes. Práctica en su despacho personal en las áreas corporativa, impuestos, bienes raíces, comercial, negociación, solución de conflictos, fusiones y adquisiciones. MBA Public Service en la Universidad de Birmingham en Inglaterra. Administra un negocio de bienes raíces familiar.

 

MARIAZUL ROMERO CORDERO Y BETANCUR

Es abogada de los Tribunales de la República del Ecuador, posee un Diplomado en Habilidades Gerenciales y una Maestría en Administración de Empresas con mención en la Calidad y la Productividad. Ha trabajado en Romero Cordero Abogados, Consultorios Jurídicos Gratuitos. PUCE-Q, Romero Arteta Ponce Abogados, Serrano Puig & Asociados; Bermeo & Bermeo Abogados, Servicio de Rentas Internas, Bolsa de Valores de Quito, Fundación Smith Nagal, OTECEL S.A. Telefónica Movistar (Ecuador). Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara Comercio Quito. Telefónica usa, INC, Terra Networks Operations, INC; Global Crossing Comunicaciones Ecuador S.A. – LEVEL 3, Directv Ecuador C. LTDA